Compartir
VIOLENCIA | Desde la mañana de hoy

Colectivos armados toman por asalto la Universidad Católica Santa Rosa

Prohibieron ingreso al personal administrativo, profesores y alumnado en general manifestando que "están protegiendo al rector porque le quisieron dar un Golpe de Estado".

imageRotate
Miembros de los colectivos permanecen controlando la universidad. Cortesía
DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA |  EL UNIVERSAL
viernes 3 de mayo de 2013  12:22 PM
Caracas.- Desde las seis de la mañana de hoy, grupos armados identificados como colectivos populares, tomaron las instalaciones de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar), ubicada en La Pastora, Caracas, con la finalidad de "proteger los espacios que son del pueblo".

Esto, debido a que el rector actual, Alí Rojas, ordenó, a través de un comunicado oficial, la prohibición de acceso a todo el personal administrativo, profesores, obrero, alumnos y autoridades en general.

Un docente que llegó a esa hora a cumplir con sus actividades académicas, fue notificado de la decisión y no le permitieron la entrada.

A raíz de ello, las autoridades de la casa de estudios acudieron al lugar para sostener una reunión con el rector, pero este se negó y, por el contrario, declaró la destitución de todos, lo que generó molestia general.

El vicecanciller de la Fundación Universidad Santa Rosa, como fue registrada legalmente la universidad, de nombre Isidro, respaldó la decisión del rector y, a su vez, llamó a los colectivos populares para que acudieran a la sede educativa, argumentando que "les estaban dando un Golpe de Estado y tenían que ir a defenderlos". Todo esto se conoció a través de una fuente interna que no quiso identificarse.

Minutos más tarde, cerca de 40 motos con dos personas cada una, llegaron a la universidad y tomaron las instalaciones. Tumbaron el portón principal porque los vigilantes no quisieron darles acceso.

Entraron con las unidades hasta el patio central, saltando torniquetes y violando todos los espacios internos.

Con armas en mano, comenzaron a gritar que habían llegado para "cuidar los espacios del pueblo y convertir a la universidad en territorio bolivariano".

Más de 30 jóvenes con chaquetas negras y vestimenta alusiva a colectivos populares permanecen en las instalaciones educativas controlando los accesos. Dijeron que todas las actividades están suspendidas hasta el día lunes.  

Por el momento, las autoridades de la universidad permanecen reunidas con el rector, el vicecanciller y representantes de la comunidad y colectivos, discutiendo la normativa interna para solucionar la problemática.

Se conoció que el rector está denunciando que lo quieren destituir, porque tiene "ideales políticos bolivarianos".

Dos patrullas: una de la Policía Nacional Bolivariana y una de Policaracas permanecen en las instalaciones, mientras la situación está siendo manejada por los grupos colectivos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jose Gregorio Mota
03.05.2013
7:23 PM
Señores del gobierno los colectivos deben ser disueltos y desarmados por el bien de todos y asuman ustedes las responsabilidades que le competen.
 
Por Ana sotillo
03.05.2013
4:37 PM
La Universidad es privada, yo pago por estudiar allí, es decir no tiene nada que ver con el Estado, además la universidad nunca ha sido proselitista política, que le pasa al rector? contamos con un reglamento y el retor debe respetarla. Abusador
 
Por María Pérez
03.05.2013
3:52 PM
Yo estoy como mary gonzalez, no entendí ni pío. La universidad es privada, pero los mal llamados collectivos armados tomaron las instalaciones (¿a cuenta de qué?) para "proteger los espacios que son del pueblo" (supongo que pertenecen a los dueños del terreno o a quienes lo administran). Es una universidad, pero el rector prohibe la entrada a personal administrativo, docentes y ESTUDIANTES. El rector destituye a todo el personal, ¿incluyendo a los alumnos que pagaron su matrícula para estudiar ahí? ¿Cómo se le da un golpe de estado a un rector? Los colectivos quieren "convertir a la universidad en territorio bolivariano", ¿sin expropiar primero? ¿los ideales políticos bolivarianos están en el pensum? ¿El Ministerio de Educación Universitaria aprobó estos cambios? ¿El rector convocó al Consejo Universitario para aplicar ests cambios? ¿Alguna autoridad oficial aprobó el cambio de universidad católica a universidad bolivariana? ¿A alguien le importan los estudiantes? Cuántas dudas!
 
Por JAVIER ALMANZA
03.05.2013
2:48 PM
Unos hampones armados se toman una universidad instigados por el rector y la policía no hace nada? El rector se declaró chavista y ello es patente de corzo para defraudar las arcas de la institución; seguramente, por esto lo querían remover de su puesto por las vías legales; sin embargo como Gustavo Petro, alcalde de Bogota, salió a decir que estaban dándole un "golpe de estado" y llamó a las bandas paramilitares dependientes del gobierno.
 
Por Guillermo Arias
03.05.2013
2:41 PM
¿Una universidad católica gobernada por malandros?.
 
Por Guillermo Arias
03.05.2013
2:37 PM
Ahora los colectivos armados son la autoridad. ¿Quien los elegiría?.
 
Por alicia almarza
03.05.2013
2:36 PM
Como dice el señor GALARRAGA, pero en criollito, no se sabe exactamente cuál es el meollo del asunto, aunque se ve que este rector quiere implantar una cátedra socialista y como no encuentra apoyo en el resto del personal, está cuidando el puesto con vandalismo. Esta universidad es PAGA, PRIVADA, quién eligió a ese rector? Pues que la Universidad se la entregue al gobierno y ahora será gratis, a ver qué haran y cuánto tiempo les durará, porque ellos no van a continuar con la responsabilidad y el mantenimiento que requiere y todo se vendrá abajo.
 
Por ismael contreras
03.05.2013
2:33 PM
ESTOS MALANDROS SON LOS PROTEGIDOS DEL GOBIERNO ROBOLUCIONARIOS
 
Por Francisco Pietrocelli
03.05.2013
2:21 PM
Estos "colectivos" y/o malandros armados son los que gobiernan a Venezuela
 
Por Jose Rondon
03.05.2013
2:18 PM
Colectivos "armados" que es eso? Cuanto cuesta un arma, y donde se compra un arma?. Sres delicuencia organizada bajo la venia del Gobierno de lo contrario como se justifica que las autoridades policiales no hacen nada. Hasta cuando tanta irresponsabilidad. Al Sr que siempre escribe en defensa del oficialismo, me puede explicar sin hacer mencion al imperio y la ultra derecha, o a la cuarta república si esto le parece justo o si los venezolanos merecemos esto?
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar